Nuestra historia

La Asociación Restaurantes Para Todos nace en 2022 para gestionar, mantener y cuidar la página web restaurantesybar.es, un directorio de restaurantes con cartas accesibles para todas las personas, especialmente para aquéllas con discapacidad visual.

Los fundadores de la Asociación Restaurantes Para Todos somos Jorge, Leire y Tere. Tere es celíaca y, aunque por suerte cada vez hay más opciones, sabemos lo complicado que puede resultar encontrar un restaurante adecuado para las personas con intolerancia al gluten. Jorge es diabético, así que cuando salimos a comer le interesa saber qué platos hay disponibles para elegir lo que mejor le venga en ese momento. Y Leire es un poco especial a la hora de comer.

Como os podéis imaginar, antes de ir a un restaurante nos gusta saber qué platos nos encontraremos en su carta. De ahí surgió la idea de crear una página web con las cartas de nuestros restaurantes favoritos. Pero lo que teníamos claro era que, si nos embarcábamos en esta aventura, las cartas tenían que ser inclusivas.

Aunque nuestra idea inicial era informar especialmente sobre los alérgenos, cuando empezamos a investigar sobre cómo construir la web para hacer las cartas accesibles a las personas que navegan con lector de pantalla nos dimos cuenta de que podríamos aportar mucho más a la sociedad si nos centrábamos en este colectivo.

Por eso hemos puesto todo nuestro entusiasmo e ilusión creando la Asociación Restaurantes Para Todos y su página web restaurantesparatodos.org.

Tenemos pendiente mejorar la información sobre los alérgenos en nuestra web, pero necesitamos más medios para poder hacerlo, ya que es información muy delicada y nos queremos asegurar de hacerlo bien.

Sabemos que la accesibilidad web es un derecho básico y por eso creemos que nuestro servicio debe ser gratuito tanto para los establecimientos como para los usuarios. Nuestro propósito es que cualquier persona pueda encontrar fácilmente los restaurantes que tiene a su alrededor y pueda conocer el contenido de su carta de forma sencilla.

Sin embargo, actualmente no contamos con financiación externa y todos los trabajos los estamos realizando los voluntarios de la asociación, con nuestro tiempo y nuestra aportación económica. Por eso, y para mejorar la calidad de nuestro servicio y nuestras prestaciones, próximamente estableceremos unas tarifas simbólicas pero que nos serán de gran ayuda para mantener vivo nuestro proyecto.

La creación de restaurantesybar.es ha sido posible gracias a la dedicación y el esfuerzo de los voluntarios de la Asociación Restaurantes Para Todos, así como sus aportaciones económicas que permiten mantener la web en funcionamiento. Estamos muy contentos por la buena acogida que está teniendo el proyecto, pero ya tenemos publicadas cerca de 700 cartas y nos faltan tiempo y recursos para realizar las tareas administrativas y la carga de datos de las cartas, que son trabajos clave para el buen funcionamiento de la web. Los trabajos técnicos de desarrollo y mantenimiento de la página web son realizados por los voluntarios de la Asociación.